jueves, febrero 2, 2023
Inicio Blog

No para el martirio para los docentes del Cauca al solicitar atención en Cosmitet

0

“Es desesperante, da tristeza saber que uno está enfermo y que para lograr una cita con especialista debe hacer muchas diligencias, hay personas que tienen dinero y la posibilidad de pagar un especialista que los atienda el mismo día, pero con nuestra EPS (Cosmitet Ltda.) pasa todo lo contrario, pasan hasta 15 días y uno tiene que esperar” dice María*, una profesora de 35 años de edad, que labora en un establecimiento educativo de Páez, Belalcázar, oriente del departamento del Cauca.

Su drama empezó hace un poco más de un mes cuando un fuerte dolor abdominal sorpresivamente redujo el entusiasmo y la alegría con la que desempeña su labor desde hace una década y la cual le permite sostener a su pequeño hijo de 5 años y a su señora madre de 63.

A pesar de una infección y una hemorragia María* no recibió adecuada atención de los médicos asignados por la EPS a la que se encuentra afiliada.

Buscando conocer qué le sucedía acudió al médico en Popayán, sin embargo, el asunto no pintó bien. Mientras la dolencia física no se iba, aparecía otra sensación, la de la frustración de escuchar un “no” al llamado para obtener una revisión y un diagnóstico.

Lea aquí: Ejército destruyó dos laboratorios para procesar coca en Santander de Quilichao, Cauca

“Me han cerrado las puertas diciéndome que yo no puedo tener atención con medicina general en Popayán porque mi punto de atención es donde laboro. Me hacen ir a Belalcázar por una cita con medicina general sabiendo que ellos tienen aquí los médicos”.

El 26 de diciembre acudió a la Clínica Santa Gracia, donde, según narra, le dijeron que lo que padecía estaba relacionado “con cuestiones de ovarios poliquísticos y me dijeron que tenía que iniciar control con ginecología”.

Triste y desanimada retornó a su casa esa misma noche y el dolor volvió mucho más fuerte.

“Regresé a la clínica y les solicité que por favor me hicieran un examen donde ellos me dijeran qué tengo porque yo sentía que el primer diagnóstico que me habían dado no era”, agrega María*, y para su sorpresa, lo que ella pensó resultó siendo cierto.

“Efectivamente la doctora que me atendió ese día me ordenó una ecografía renal y ahí se dio cuenta que yo tenía cálculos en los riñones y tenía un cálculo de nueve milímetros qué estaba obstaculizando el uréter derecho”.

Tras ser intervenida quirúrgicamente el pasado 3 de enero en el centro médico le colocaron un dispositivo tipo catéter que debían retirar el día 18 del mismo mes. Con ese objetivo se le asignó una cita con el médico que la intervino, pero la atención, manifiesta la paciente, no fue la mejor.

La insistencia de la paciente permitió que fuera corregido su diagnóstico cuando buscó atención por un dolor abdominal.

“Él no me hizo una atención como esperaba. Le dije -doctor vengo para el retiro del catéter, usted me operó a mí-. De una cogió mi carpeta, se paró y me dijo -sí, yo recuerdo- y le dijo a la señorita de la recepción que me dejara a mí para la próxima semana. Entonces me dio mucha rabia porque en ese momento yo tenía una hematuria (presencia de sangre en la orina) y una infección, y él no me preguntó cómo me encontraba, cómo me sentía, no tuvo tiempo para atenderme”.

A la fecha en que María* concedió está entrevista (28 de enero) y tras buscar y pagar por su propia cuenta la atención de un urólogo particular, esperaba en una habitación del Hospital Universitario San José de Popayán un turno para ser intervenida; cirugía que se logró realizar exitosamente el pasado 30 de enero. Ahora se encuentra en recuperación.

Ante esa situación, a la que a diario se ven enfrentados cientos de docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, en las zonas urbanas y rurales, María* enfatiza que urge una transformación que permita que los servicios de salud sean prestados con calidad, respetando la dignidad y la vida de quienes los requieren.

Además: Líder social fue sacado de su vivienda y asesinado en el oriente del Cauca

“Todos esos dineros que entran, que nosotros pagamos para que tengamos una atención en salud deben ser administrados por una persona que agilice los procesos, que contrate con clínicas que tengan especialistas, que la atención sea más humana”.

Con María*, son más de 10.000 los docentes adscritos a Asoinca cuya atención en servicios de salud depende de la empresa Cosmitet Ltda.

*El nombre de la docente fue cambiado por su solicitud.

Cosmitet Ltda. no se ha pronunciado sobre las múltiples denuncias que se han realizado en las últimas horas.

Por: Asoinca

Ejército destruyó dos laboratorios para procesar coca en Santander de Quilichao, Cauca

0

La Tercera División del Ejército confirmó que militares en la vereda Santana del municipio de Santander de Quilichao destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de base de coca.

Las autoridades informaron que en los complejos fueron hallados 700 kilogramos de hoja de coca y más de mil galones de combustibles.

El Ejército señaló además que “en los últimos días, la ofensiva de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.12 ha logrado la destrucción estas estructuras en otros municipios como Corinto, Toribío y Buenos Aires”.

Además: Líder social fue sacado de su vivienda y asesinado en el oriente del Cauca

“Esta contundente operación logró afectar las finanzas procedentes de las economías ilícitas por parte de grupo armados organizados que delinquen en esta región del país. Asímismo, se afectaron distintas organizaciones de narcotraficantes”, informó el Ejército.

Días antes en zona rural de Bolívar en el sur del departamento también fue destruido uno de estos complejos.

¡La cirugía fue un éxito!: Así quedó Valentino, el caballo que Jhonny Rivera rescató en Bolívar, Cauca

0

Cuando el artista de música popular se desplazaba hacia este municipio del sur del departamento a realizar un concierto, se conmovió al ver al equino en delicadas condiciones de salud, por lo que se detuvo para grabarlo y publicarlo en sus redes sociales.

El animal fue rescatado y fue trasladado a Medellín, donde diferentes profesionales del Centro Veterinario de la Universidad CES le practicaron una cirugía con el fin de corregir una deformidad angular producida por una luxación en la pierna izquierda.

Lea aquí: [Audio]: Este es el testimonio del abogado y empresario atacado con un palo por un taxista en Popayán

El procedimiento se extendió durante unas seis horas y fue realizado por un equipo interdisciplinario conformado por 14 personas, cirujanos ortopedistas, médicos veterinarios, instrumentadores quirúrgicos, entre otros.

La intervención fue exitosa y corrigió en un 90% el problema que padecía el animal.

Felipe Gómez Restrepo, coordinador del Área de Grandes Especies de la Universidad CES, dijo que, aunque Valentino mantiene una desviación en la articulación, hicieron el mayor trabajo para ayudarlo.  

Además: Líder social fue sacado de su vivienda y asesinado en el oriente del Cauca

“Lo que hicimos fue re-fracturar ese sitio que estaba mal alineado, estaba desubicado… Se buscó quitar esa desviación marcada en su extremidad”.

El equino de 1 año de edad pesaba 149 kilogramos y ahora 200.

Después del procedimiento, ‘Valentino Rivera’ regresará a la finca del artista, quien goza de amplio reconocimiento y el cariño de miles de personas en este departamento.

[Audio]: Este es el testimonio del abogado y empresario atacado con un palo por un taxista en Popayán

0

Héctor Fabio Figueroa entregó su versión de los hechos que se registraron en inmediaciones de Campanario Centro Comercial.

Los videos se hicieron virales en las redes sociales, pues el empresario de eventos aparecía sangrando y luego, el conductor fue capturado, lo que generó un plantón de otros taxistas en la sede de la URI de la Fiscalía.

Lea aquí: Líder social fue sacado de su vivienda y asesinado en el oriente del Cauca

Figueroa dijo que fue confundido con un pasajero de vehículo de plataformas, pues se encontraba en la zona con su conductor, con el propósito de efectuar una diligencia bancaria.

Tras la agresión, señaló que pasó la noche en el hospital, pues fue sometido a un procedimiento médico para curar la herida en la cabeza. Le tomaron seis puntos.

Además: Lideresa social fue asesinada en Rosas, Cauca

El abogado aseveró que irá hasta las últimas consecuencias para sentar un precedente y evitar que se repitan este tipo de hechos.

Además, sostuvo que el conductor tiene antecedentes de otras agresiones.

Escuche las declaraciones que entregó el empresario a Caracol Radio:

Líder social fue sacado de su vivienda y asesinado en el oriente del Cauca

0

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz confirmó el asesinato de otro líder social en el departamento del Cauca. Se trata de José Isaías Yandi Pacho quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Palmar del corregimiento de Rio Chiquito en el municipio de Páez, Belalcázar.

El dirigente al parecer fue sacado de su vivienda por hombres armados que lo llevaron a una zona cercana y lo asesinaron de varios disparos.

Además: Lideresa social fue asesinada en Rosas, Cauca

Indepaz aclaró que los hechos se presentaron el pasado 22 de enero pero hasta este miércoles se conoció del hecho teniendo en cuenta que la familia del líder y la comunidad tenían temor de denunciar por presencia del grupo armado ilegal.

En esa zona del departamento harían presencia las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos.

Con José Isaías ya son 11 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2023.

Lideresa social fue asesinada en Rosas, Cauca

0

Indepaz confirmó el asesinato de la lideresa social, Edilsan Andrade en hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Rosas, Cauca. La dirigente era reconocida en la vereda Loma Bajo, sitio donde se habría presentado el hecho violento por parte de desconocidos.

Indepaz señaló que Andrade hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano – Cima y fue candidata al Concejo de ese municipio por el partido Alianza Social Independiente. También conformó el Proceso de Mujeres Maciceñas y la Guardia Regional del Macizo.

Además: Dos extranjeros fueron asesinados en el norte del Cauca

El Secretario de Gobierno del departamento, Diego Aguilar indicó que “por ahora estamos reuniendo toda la información para conocer cómo se dieron los hechos. Desde luego rechazamos este acto desde el gobierno departamental”.

En la zona del crimen hacen presencia grupos armados como el Eln y las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, de acuerdo con Indepaz.

Denuncian que inescrupulosos se están haciendo censar para recibir ayudas en Rosas

0

Arnubal Adrada, concejal del municipio de Rosas, Cauca, denunció que han identificado casos de habitantes de esa población, que residen en otros lugares del país, que estarían viajando para ser incluidos en los censos de familias damnificadas.

Lo anterior, con el propósito de recibir las ayudas humanitarias y aspirar a las tierras anunciadas por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea aquí: Dos extranjeros fueron asesinados en el norte del Cauca

“Hay gente que no ha sido afectada y ha recibido ayudas, personas que se han hecho censar en los listados. Hay ciudadanos que son de otras veredas que no tienen que ver con la avalancha y peor aún, gente que es de Rosas, vive en Cali y se hacen censar”.

El dirigente advirtió que los inescrupulosos acuden a todo tipo de argucias para acceder a los beneficios.

Además: Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Ante esa situación, solicitó mayores controles por parte de los presidentes de las juntas de acción comunal.

La lideresa Paola Pérez denunció previamente que inexplicablemente el censo de su vereda pasó de 78 familias a más de 200. Por ello, pidió que se repitan los listados para entregar las ayudas a quienes realmente lo necesitan.

Dos extranjeros fueron asesinados en el norte del Cauca

0

Dos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron asesinados por integrantes de un grupo armado en el norte del Cauca. Los extranjeros se encontraban ofreciendo campañas de salud visual a la comunidad en zona rural del municipio de Miranda.

El alcalde de la población, Samuel Londoño confirmó que el doble homicidio se presentó en el sitio conocido como Las Pilas, ubicado a 10 minutos del casco urbano.

Los fallecidos respondían a los nombres de Luis Alfonso Rojas y Gerardo Antonio González.

Además: Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Las víctimas al momento de los hechos portaban el uniforme de la entidad para la que laboraban.

El mandatario expuso la complicada situación de orden público que vive el norte del departamento: “Seis de cada 10 muertos del Cauca son en el norte… Para nosotros es muy doloroso… Debemos tomar acciones”.

Londoño lamentó el asesinato de los dos ciudadanos pero aseguró que “no se reportaron en la Secretaría de Salud, no pidieron alguna recomendación, no llegaron a preguntar, fue muy lamentable”.

Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

0

Los damnificados por la emergencia en el municipio de Rosas en el sur del Cauca, denunciaron en las últimas horas que no están recibiendo las ayudas humanitarias que llegan a la localidad.  

Paola Pérez, lideresa indicó que “las ayudas llegan pero no vemos que las distribuyan… Están guardadas en un lugar que ahora lo maneja la Alcaldía, antes era en el colegio Santa Teresita… Hay familias que llevan una semana sin recibir”.

Días antes, la misma dirigente denunció que en el censo de familias afectadas por el movimiento de masa, aparecieron más personas que no eran de la zona.

Además: Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

El jefe de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, indicó que “estamos entregando todas las ayudas de una forma coordinada con el acompañamiento de las autoridades… Han llegado más de 14 toneladas de ayudas humanitarias… No entiendo por qué la gente hace esos comentarios”.

El alcalde de la población, José Roberto Campo indicó que “fueron 890 familias que se vieron afectadas por lo que se presentó en el municipio”.

Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

0

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la compleja situación humanitaria que viven los migrantes en el Cauca por el cierre de la vía Panamericana en Rosas. Ciudadanos venezolanos y haitianos, especialmente, no cuentan con alimentación ni albergues en su tránsito por esta región del país.

“Están corriendo grandes riesgos al tener que cambiar sus rutas en el sur del país y caminar por vías alternas en mal estado, por pasos no formales que cruzan zonas de desastre o zonas con presencia de grupos armados ilegales”, señaló la Defensoría.

Además: Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

El Defensor del Pueblo Regional Cauca, Daniel Molano narró que “hay mayor vulnerabilidad por los tipos de transporte que usan, porque no tienen alimentos y no cuentan con albergues, circunstancias que afectan especialmente a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los grupos de personas caminantes”.

La Defensoría del Pueblo invitó a las instituciones de los niveles municipales, departamentales y nacionales para garantizar la ayuda humanitaria de emergencia a la población migrante.

Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

0

Una grave denuncia contra la Policía se conoció este lunes por parte de transportadores que se movilizan por la ruta alterna en el sur del Cauca. Los conductores denunciaron que los uniformados pertenecientes a la Seccional de Tránsito, en el municipio de Rosas les estarían exigiendo presuntamente desde 70 mil hasta 200 mil pesos para permitirles el paso por la ruta alterna en el sur del Cauca.

Miguel Mayorga, transportador, mencionó que “agrupan los camiones, entre 10 o 12 y apenas paguen, les dan paso pero los obligan a dar la vuelta por el municipio de La Vega, por fuera de los horarios establecidos, es decir, en la noche o madrugada”.

Además: Más de 80 familias en riesgo por falla geológica en Sucre, Cauca

El conductor además añadió que “lo que dicen es que hay 100 maneras de arreglar las cosas y permitirnos el paso… Hemos intentado grabar pero siempre nos obligan a guardar los celulares”.

El Comandante de la Policía Cauca, coronel José Ricardo Archila se pronunció frente a esta denuncia y señaló que “invitamos a los transportadores a que se hayan visto afectados por esta situación, a instaurar las debidas denuncias ante las autoridades competentes como la Procuraduría General de la Nación”.

Más de 80 familias en riesgo por falla geológica en Sucre, Cauca

0

Habitantes de los barrios El Jardín y Siloé del municipio de Sucre en el sur del Cauca están en riesgo por una falla geológica que ya ha deteriorado sus viviendas. Además, se presenta movimiento de masa y filtraciones de agua.

Ante la situación, la alcaldesa local, Lheidy Patricia Muñoz hizo un llamado a la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional: “Ya tenemos el lote para una reubicación de las familias pero nos hace falta todo lo relacionado con material para la construcción. De ahí que elevamos la petición al nivel nacional”.

Además: Hombre que fue secuestrado y luego rescatado por el Gaula, fue asesinado en Popayán

Son más de 200 los habitantes los que aguardan por una reubicación.

La Alcaldesa confirmó que la zona ya ha sido visitada por geólogos del departamento y la Oficina de Gestión del Riesgo: “aquí en el municipio de Sucre tenemos varias fallas geológicas y esa es una de ellas… Este barrio, El Jardín, está a la orilla del río Mazamorras y creemos que también existe filtración de aguas”.

Hombre que fue secuestrado y luego rescatado por el Gaula, fue asesinado en Popayán

0

En un hecho violento que se presentó en un parqueadero en el barrio El Libertador de Popayán, fue asesinado Hernán Nabor Pantoja. Aunque el hombre fue llevado a un hospital, ingresó sin signos vitales.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Quintero indicó que “por información de la ciudadanía, conocemos que dos personas en una motocicleta llegan a este lugar y disparan con el ciudadano, impactándolo en dos oportunidades en el tórax. Aunque fue llevado a centro asistencial, falleció en el traslado”.

Además: Preocupación por conductores en estado de ebriedad en Popayán: Cuatro accidentes con 10 heridos

El oficial señaló que “al consultar los antecedentes de esta persona, vemos que le figuran anotaciones por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2009”.

Otro dato que llamó la atención de las autoridades, confirma que Hernán Nabor a mitad del año 2022 fue secuestrado cuando se movilizaba entre El Bordo y la ciudad de Popayán. Semanas después, fue rescatado por el Gaula en zona rural de La Vega.

“Sabemos que el ciudadano hace unos días llegó del Eje cafetero y con todos estos aspectos estamos avanzando en las investigaciones”, indicó el coronel Quintero.

Jhon Jairo, el docente indígena que falleció por una presunta negligencia en atención en salud

0

Cerca de las 7:00 de la mañana del 30 de marzo de 2022, cuando el profesor Jhon Jairo Campo Sánchez se dirigía en su motocicleta a dictar clases al grado quinto de la Institución Educativa Agroforestal San Juan de Quintana, en el nororiente de Popayán, sufrió un percance de tránsito que le causó una lesión en su pie derecho.

Arlene Perdomo, esposa de John Jairo Campo Sánchez, docente fallecido el 10 de abril de 2022.

“En la vereda Los Llanos él tuvo un accidente con otra moto que se le atravesó y al tratar de esquivarla y frenar el calapie de la otra moto le parte su pie derecho”, recordó Arlene Perdomo, también de profesión docente, y esposa de Jhon Jairo.

Lea aquí: Preocupación por conductores en estado de ebriedad en Popayán: Cuatro accidentes con 10 heridos

Agregó que, a los pocos minutos, su compañero fue trasladado a la Clínica Santa Gracia, donde le practicaron una cirugía que con el paso de los días se tradujo en un martirio.

Las complicaciones

Fue dado de alta el 2 de abril, pero a los cuatro días “como a las 6:00 de la mañana me dijo: -mami toda la noche me dolió el pie, mírelo-, y al verlo para curarlo ya estaba negro de abajo hacia arriba (…) llegamos allá a Santa Gracia y cuando nos atendieron él le dijo a una doctora, llorando, -míreme el pie que parece que está infectado-, pero ella le dijo -fue que te moviste los tornillos y por eso es-”.

El profesor Jhon Jairo Campo es recordado por su constante trabajo en favor de la comunidad.

Arlene narró que tras recibir antibióticos Jhon Jairo fue enviado a casa de nuevo, pero que al transcurrir 24 horas su situación se puso peor.

El dolor y la inflamación se extendieron por toda su extremidad inferior derecha. “Le dije -por qué no te llevo al San José (Hospital)- pero me dijo -no, lléveme allá (a la Clínica Santa Gracia) donde me pasaron esa bacteria, si a mí me la pasaron allá me tienen que dar solución. A uno como profesor no lo atienden en otra parte-”.

El profesor Jhon Jairo Campo dejó tres hijos huérfanos y a su esposa.

Fue ingresado de nuevo al centro asistencial pero el intenso dolor no cesaba. Incluso ante la poca atención a sus llamados, según el relato de Arlene, una de sus hermanas se vio obligada a escribir en un cartel con el cual recorrió los pasillos de la Clínica Santa Gracia solicitando ayuda “pero la guardia de ahí la sacó, que no podía estar haciendo escándalos”.

Larga espera

Tras la insistencia de sus familiares y las directivas de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, Jhon Jairo fue sometido a una nueva cirugía en su pie.

Pero luego de ello, menciona su esposa “me lo entregan como elevado, se había hecho del cuerpo, me tocó cambiarlo como a un niño”. Posteriormente “me dice que siente como si se le fuera a salir el corazón”, sin embargo, el médico de turno le dijo “esa es la anestesia eso, se le pasa”.

Corría el 10 de abril, y habían transcurrido dos días desde el segundo ingreso de Jhon Jairo a la clínica, y en horas de la tarde su cuadro clínico se puso crítico.

Narra Arlene, su esposa, que, en la mañana de ese día, el mismo del cumpleaños de su hijo menor, acordaron que le enviaría un vídeo del pequeño partiendo su pastel, sin embargo, una llamada de Jhon Jairo a las 4:00 de la tarde alertó que las cosas estaban mal y que necesitaba que fuera.

Además: La historia del profesor que le pidió relaciones a una joven de 17 años para “salvar” su año escolar en Rosas, Cauca

“Cuando ya iba en el bus, cerca de las 5:00 me llama mi cuñada y me dice que Jhon se puso malísimo, que le dio un paro (cardiaco), que todos vinieron, le pusieron unas máquinas y se lo llevaron”.

«Una injusticia»

Según Arlene, uno de los médicos le afirmó que Jhon había sufrido una herida muy profunda y “seguramente no hicieron una asepsia (desinfección) adecuada y ahí quedó la bacteria”.

Cuatro horas después, a las 9 y 20 de la noche murió.

“Fue lo peor. Haberlo visto en la mañana vivo y en la noche ya no estaba con nosotros. Por negligencia, porque no le hicieron el protocolo de una bacteria, nunca vino el infectólogo, nunca le aplicaron los medicamentos que eran para la bacteria ni para la trombosis que le dio en la pierna”, sostuvo Arlene agregando que es injusto el trato por parte de Cosmitet Ltda. para sus afiliados.

Asoinca se encuentra en huelga indefinida pidiendo garantías en el servicio de salud para sus afiliados.

“Nunca vi a Cosmitet por ningún lado (…) Es injusto que sigan muriendo docentes en esta clínica, en esta empresa, que les niegue un certificado, un procedimiento, un medicamento sabiendo que a nosotros nos sacan de nuestro salario, no es que saquen poquito, sacan una buena cantidad y no nos dan buena atención”.

Exigen investigaciones

Tras conocerse el trágico hecho a través de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que “las autoridades indígenas de la zona centro del Cauca, piden a los organismos competentes se investigue y se castigue a los responsables por la muerte del docente indígena quien tras su descenso deja a tres hijos huérfanos y a su esposa. Para las autoridades indígenas es preocupante que casos como este sigan presentándose en entidades de salud como la clínica Santa Gracia, donde son varias las personas que han perdido la vida por la mala prestación del servicio de salud”.

En dos meses se cumplirá un año de la lamentable perdida del brillante docente que desde muy niño se caracterizó por su interés en el trabajo comunitario, en la educación como camino hacia la paz y por la constante y desinteresada disposición para ayudar a los demás, que incluso le permitió ser guardia indígena y autoridad durante tres ocasiones en Resguardo Indígena Páez de Quintana. “Con él se fue la mitad de la vida de nosotros. Un vacío irreparable y aunque mis hijos son muy fuertes les hace mucha falta su papá”, señaló Arlene.

De acuerdo con denuncias de Asoinca, a la fecha son 124 los docentes que han muerto por la presunta negligencia en la atención en salud por parte de Cosmitet Ltda.

Por: Asoinca

Preocupación por conductores en estado de ebriedad en Popayán: Cuatro accidentes con 10 heridos

0

Preocupación en la ciudad de Popayán por varios accidentes de tránsito que se presentaron el fin de semana y donde se vieron involucrados conductores en estado de alicoramiento. Los casos se presentaron en la Piedra Sur, dos en la Variante y uno en la noche del domingo en el Centro de la capital.

En este último, un hombre que conducía un automóvil particular presuntamente bajo los efectos del alcohol y al parecer omitió una señal de pare, chocó contra un taxi donde se desplazaban según testigos, cinco personas.

Además: Doble homicidio en zona rural de Villa Rica, Cauca

Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana que arrestaron al conductor involucrado y lo trasladaron hasta el hospital del Norte para la realización de la prueba de alcoholemia.

En el otro caso, en la Piedra Sur chocaron una camioneta y un automóvil particular donde se movilizaban algunos menores de edad. El conductor de este primer vehículo escapó, y aunque fue perseguido por ciudadanos, las autoridades no hicieron presencia a pesar de las insistentes llamadas a la línea 123.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de la Secretaría de Tránsito frente a los accidentes.

La historia del profesor que le pidió relaciones a una joven de 17 años para “salvar” su año escolar en Rosas, Cauca

0

La Procuraduría General de la Nación informó que formuló cargos contra un exdocente de la Institución Educativa Madre Caridad Brader de Rosas, Cauca, Sanín Hernando Astudillo Martínez, por presuntamente pedir a una alumna de su clase de 17 años, que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de ayudarle a «salvar” su año escolar.

Lea aquí: Doble homicidio en zona rural de Villa Rica, Cauca

Al parecer, aprovechando que la adolescente tenía bajas notas académicas en la asignatura a su cargo y que deseaba graduarse de bachiller sin habilitar, le habría solicitado que le permitiera accederla carnalmente a cambio de mejorar sus calificaciones, petición que habría contado con la aceptación de la menor de edad.

El ente de control aseveró que el Código Penal establece que “el consentimiento dado por la víctima no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad”, y recordó que según la Corte Suprema de Justicia para que se configure la demanda de explotación sexual comercial en menor de 18 años, es suficiente con que se solicite el acceso carnal a cambio de una promesa de retribución.

Con esta presunta conducta, que posiblemente ocurrió en forma continuada entre el 2016 y el 2017, el profesor pudo haber afectado el derecho de la adolescente a su libertad e integridad sexual “privándola de una de las dimensiones más relevantes de su personalidad que involucra su autoestima y su dignidad humana”, según lo afirmado en el auto de cargos.

Además: Capturados dos hombres por dispararle y apuñalar a un ciudadano en Popayán

En esta etapa procesal, la supuesta falta de Astudillo Martínez adscrito a la Secretaría de Educación, fue calificada por la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca como gravísima cometida a título de dolo.

El Ministerio Público manifestó que los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente, ante la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Valle del Cauca, a donde se remitirán las diligencias.

Foto: Procuraduría

error: ¡Contenido protegido!