La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo, y a varios subdirectores de la entidad.
Esto, por las denuncias realizadas en W Radio por presuntos sobrecostos en la adquisición de mercados para ser entregados a los afectados por la pandemia del COVID-19.
En los documentos, se indica que, en 89 órdenes de proveeduría o contratos firmados por la Unidad en la emergencia, hubo sobrecostos, cantidades faltantes o unidades faltantes de productos en los kits alimentarios entregados a comunidades vulnerables.
Por otra parte, en algunos casos los kits contratados no fueron entregados o no se cumplió con la obligación contractual de entregar los mercados puerta a puerta, como estaba estipulado en las órdenes firmadas por González Angulo.
La cuantía estimada del daño fiscal producido asciende, según la Contraloría, a los 16 mil 637 millones de pesos y como presuntos responsables de los hechos que habrían lesionado los recursos públicos se señala al director de la Unidad, Eduardo José González, a los subdirectores María Grisela Benítez, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Zambrano.
Además, figuran como presuntos responsables 35 proveedores contratados para el armado y entrega de los kits, entre los que se encuentran Apoyos y Logística SAS, Corporación CERES, Ardiko Construcciones y Suministros, JM Logistics and Construction, Fundación pro niños de hoy para hombres del mañana y Norsan Group SAS.
Toda la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres está a cargo del director de la UNGRD, el caucano Eduardo José González.
La investigación fue abierta por las denuncias realizadas en La W, por sobrecostos de hasta el 20% en la contratación de los kits.
Tomado de: wradio.com.co