El vehículo incluso llegó a Popayán. Se trata de un automotor de servicio público de pasajeros adscrito a la empresa Flota Magdalena, que partió de Bogotá con destino a la ciudad de Pasto, Nariño.
Vea aquí: Conflicto armado: al menos siete heridos tras explosión en zona rural de Toribío, Cauca
La ciudadana, identificada como Karen Quiñónez, había abordado el automotor en compañía de sus cuatro hijos menores de edad, rumbo hacia Cali, Valle.
La compañía transportadora explicó que la mujer ingresó al terminal realizando los protocolos de bioseguridad y que, al subir al bus, registró una temperatura de 35,4° sin ningún síntoma de fiebre, estornudo o complicación respiratoria.
“En el transcurso del viaje, manifestó complicaciones de salud (…) La tripulación desvió el vehículo de su ruta para llevarla al centro médico más cercano, en este caso el Hospital La Misericordia del municipio de Calarcá, Quindío”, informó la empresa.
Además: Personas que atacaron a policías en Piendamó, Cauca, podrían ir a la cárcel
La mujer falleció y de acuerdo a las autoridades, una vez realizada la prueba de coronavirus post mortem, el resultado fue positivo.
Flota Magdalena aseveró que la Secretaría de Salud de Calarcá practicó prueba de COVID-19 a todos los pasajeros y se activó un seguimiento de los demás viajeros y el cumplimiento de su aislamiento preventivo.
Los cuatro menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, “previa realización de prueba COVID-19 con resultado negativo”.
En Popayán, el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, informó que a esta ciudad arribaron tres pasajeros que se transportaban en dicho bus.
También: «No hay fundamentos y rayan en lo ridículo», alcalde en audiencia de revocatoria
Para la recepción de estas personas, se activó un dispositivo especial con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que los llevó en ambulancias a sus viviendas, donde deberán cumplir el aislamiento.
Las autoridades avanzan con las investigaciones que buscan aclarar lo ocurrido y determinar si hubo alguna irresponsabilidad en el manejo de los protocolos con el bus, que continuó su ruta por gran parte del país, a pesar de lo sucedido.