Omar Ul, conocido con el alias de ‘Rambo’, y señalado de pertenecer a la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, fue enviado a la cárcel por un juez de la República.
Lea aquí: Víctimas recibieron bonos humanitarios en Popayán
La Fiscalía solicitó una orden de captura en su contra luego de encontrar elementos materiales probatorios que lo comprometen en el ataque que sufrió el congresista, el pasado 29 de octubre de 2020.
Ese día, el vehículo en el que se transportaban Feliciano Valencia y personal de su esquema de seguridad, fue atacado con disparos de fusil, en el sector de El Tierrero, en la vía El Palo, Caloto – Toribío.
Los investigadores determinaron que varios hombres armados, al mando de alias ‘Rambo’, habrían hostigado el automotor del dirigente, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.
El senador resultó ileso y una llamada interceptada a los presuntos responsables, fue pieza clave para capturar a este hombre.
Asimismo, la Fiscalía señaló que encontraron evidencias que indican que Omar Ul era hombre de confianza de alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de dicho grupo armado.
De acuerdo a las autoridades, alias ‘Rambo’ perteneció a la columna móvil Jacobo Arenas de las antiguas Farc durante 14 años, entre 2007 y 2016.
A pesar que inicialmente se acogió al proceso de paz, en el año 2018 habría retornado a las actividades ilegales, en la estructura Dagoberto Ramos.
Además: Violento choque en Balboa: conductor implicado se dio a la fuga
El ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado; así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Alias ‘Rambo’ también es investigado por las autoridades por ejecutar acciones ilícitas, secuestros, extorsiones y cobros por el tráfico de drogas.