Luego de las protestas en el municipio de Totoró, en el oriente del Cauca, por parte de comunidades campesinas que se oponen a la ampliación del Resguardo Indígena, la Agencia Nacional de Tierras entregó su versión.
Por una parte, esta dependencia sostuvo que es garante de la seguridad jurídica y aclaró que, si existen predios privados con folio de matrícula inmobiliaria, se garantizará la propiedad privada.
Subrayó que el proceso de ampliación fue priorizado en el marco del Plan de Salvaguarda del Pueblo Totoroez.
“La ampliación fue solicitada por la comunidad indígena con 13 predios que suman un total de 1.426 hectáreas + 5.179 metros cuadrados, de los cuales, nueve fueron adquiridos por la comunidad indígena y cuatro, por el Incoder, con destinación a la ampliación del resguardo y hacen parte del Fondo de Tierras”, agregó en un comunicado.
El director de Asuntos Étnicos de la Agencia, Juan Camilo Cabezas, explicó que la visita programada hace parte del procedimiento de ampliación, y tiene como propósito recopilar la información.
Con esto se identifica la situación de tenencia de los predios que conforman la pretensión territorial de la comunidad, así como identificar posibles conflictos por el uso y la tenencia.
Según la Agencia, esta visita es una etapa procesal que no consolida derecho alguno en favor de la comunidad solicitante.