Por: Sandra Guerrero- @SamiGuevlz
En 22 días de Paro Nacional, Colombia entera ha sufrido una hecatombe, comparada sólo quizás con lo vivido por el pueblo Palestino bajo el fugo del yugo Israelí, o la grave situación de migrantes que transitan por Ceuta y Melilla en busca del paraíso prometido, Europa.
Cese al fuego y protección de civiles prioridades inmediatas de la ONU en Gaza -> https://news.un.org/es/story/2021/05/1492252
Colombia en pleno se unió el pasado 28 de abril para decirle al unísono, No a la Reforma Tributaria, propuesta por el gobierno de Iván Duque, y bajo la premisa de que “El pueblo es superior a sus dirigentes”, otras iniciativas del ejecutivo han ido cayendo, como fichas de dominó.
Documento Reforma Tributaria-> https://cuestionpublica.com/descarga-el-texto-del-proyecto-de-ley-de-la-nueva-reforma-tributaria-de-ivan-duque/
Victoria 1: Se tumbó la Reforma Tributaria.
Bloqueos en vías nacionales, noches y días enteros de confrontación entre fuerza pública y manifestantes (con penetración de infiltrados presuntamente de la guerrilla), pausa en las economías locales, pérdida de fuerza de los partidos políticos en la regiones, y en general un descontento de ciudadanos catalogados como “Vándalos” y “ Gente de bien”, hizo insostenible la postura arrogante e inflexible del gobierno, y solo 4 días después de iniciado el paro nacional, escuchábamos al propio Iván Duque Márquez, “recular” ordenando la retirada inmediata del documento que planteaba semejante barbaridad.
Iván Duque pide retirar la reforma-> https://www.youtube.com/watch?v=m_tejEsD0qE&list=PLnzTXc0sGOw_OpeSPw3AihkB7jr4hGsWD&index=24
Victoria 2: Chao al proyecto de ley 010 del 2020 (Reforma a la Salud)
Con 27 votos a favor y 5 en contra, las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles 19 mayo, (21 días después de iniciado el paro nacional), el proyecto de ley de reforma de la salud.
Aunque este esperpento fue presenatdo por @PcambioRadical, con la vocería del clan Char, para nadie es un secreto que la presión directa del paro nacional, fue la estocada a muerte en el corazón, para que esta porqueria de proyecto no pasara.
Posdata: @IvanDuque, ¿qué pasó con las primas prometidas al personal de la salud en plena pandemia?, no sea que esa platica se haya perdido en el camino…
Victoria 3: Remoción de en gabinete de Gobierno.
Debido a la postura errática y desenfocada de altos funcionarios del gobierno nacional, han sido muchas las cabezas que han rodado, aunque para otras personas esos cambios, son más un enroque político que se ha dado como pretexto y/o respuesta a la solicitud de los marchantes.
Mayo 3: Alberto Carrasquilla Barrera, presenta su renuncia como Minhacienda.
Mayo 4: José Manuel Restrepo, cuota política de Cambio Radical, es nombrando nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Mayo 13: Claudia Blum, Canciller de Colombia presenta su renuncia, la lupa de organismos internacionales de DD. HH, la presión internacional, el pésimo manejo diplomático que desde cancillería se dio por el paro nacional y una que otra peleílla con papi Duque, desencadenó la situación.
Mayo 19: Martha Lucía Ramírez, actual vicepresidenta de Colombia es nombrada canciller, significando con ello, un chao definitivo a su aspiración presidencial en el 2022.
Ver link-> https://www.youtube.com/watch?v=Q71GLqE2ZTw&t=15s
Victoria 4: ESMAD y otros cambios que se avecinan como efectos del paro nacional.
El pasado 14 mayo, 55 congresistas norteamericanos enviaron una carta al Secretario de Estado Blinken, en la cual pedían revisar y si fuera necesario suspender la ayuda que EE.UU le brinda a Colombia, en materia de seguridad y defensa nacional, es decir cesar el envío de dinero, tropa, equipos y tecnología al país, la misiva expresaba textualmente que “Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos en Colombia, que permanece fuera de control mientras la protesta legítima entra en una tercera semana. Instamos al Departamento de Estado y a todos los demás departamentos y agencias de los Estados Unidos a que denuncien de manera clara e inequívoca la violencia, pidan una reducción inmediata, ayuden a calmar las tensiones y faciliten soluciones sociales y políticas incluyentes en Colombia. Las declaraciones públicas firmes y las acciones de los Estados Unidos pueden ayudar a Colombia a restablecer la calma y la confianza y promover la promesa del acuerdo de paz de 2016 de resolver los desafíos a través de una participación amplia en el proceso político”.
Ver link-> https://coeuropa.org.co/carta-55-congresistas-norteamericanos/