La reciente advertencia de la ONU respecto a las 66 masacres en Colombia, con un saldo de 255 muertes y el asesinato de 120 defensores de derechos humanos, generó reacciones en Cauca, por tratarse de uno de los departamentos más afectados por la violencia.
Vea aquí: Impresionante incendio fue controlado por bomberos en Incauca
Según cifras de Indepaz, en lo corrido del año 96 líderes han sido asesinados en esta región y se han presentado 13 masacres.
Camilo González Posso, presidente del Instituto, dijo que hay un crecimiento exorbitante de las masacres, asesinatos de excombatientes y líderes sociales.
“Es imperativo que se hagan las rectificaciones del caso porque más de lo mismo va a producir una continuidad de los problemas de violencia”.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que en lo corrido del año se han registrado 92 asesinatos en sus territorios. Seis de las víctimas, eran líderes.
“El llamado que hace la Alta Comisionada para los Derechos Humanos es un claro anuncio de la observancia que se está haciendo del nivel internacional a lo que sucede en Colombia con los líderes, defensores de derechos humanos y la población en general”.
El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Ferley Quintero, afirmó que es necesaria una reunión extraordinaria para revisar qué hacer frente a la situación, porque “están acabando a los pueblos indígenas y las organizaciones sociales”.
Es de recordar que en esta región hacen presencia disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan los territorios para actividades ilícitas.
Además: El estremecedor testimonio de uno de los sobrevivientes del accidente en Rosas, Cauca
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, aseguró que han realizado las exigencias para proteger a los líderes y diseñar una política que permita atender los hechos de violencia de una manera puntual en esta región.