Tenía 17 años y fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, en el barrio El Uvo, en el norte de Popayán.
La adolescente se suicidó, y horas antes dejó un escrito en Facebook, que generó indignación en todo el país.
Esto fue lo que publicó:
Su texto fue acompañado de una transmisión en vivo, en la que se observa el momento en el que era conducida por varios uniformados de la Policía Nacional en el sur de Popayán.
La denuncia generó diferentes reacciones a nivel nacional, y la Fiscalía ordenó el traslado de un equipo especial desde Bogotá para investigar el caso.
«Se conformó un equipo liderado por dos fiscales: uno de la Unidad de Vida de la Seccional Cauca y otro experto en temas de género de la ciudad de Bogotá, quienes están coordinando los actos urgentes y labores investigativas preliminares con un equipo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y médicos legistas del instituto Nacional de Medicinal Legal y Ciencias Forenses del Cauca y Bogotá».
La respuesta de la Policía
El comandante de la Región de Policía Número Cuatro, brigadier general Ricardo Alarcón, aseguró que las versiones que circularon previamente son falsas, y le solicitó a la Fiscalía acelerar la investigación.
«Es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin (…) La menor nunca pisó instalaciones policiales, es trasladada a las instalaciones de la URI».
El oficial aseguró que la menor fue entregada en óptimas condiciones a la abuela materna, a las 10:51 de la noche del miércoles 12 de mayo.
Protestas
Ante lo sucedido, varios ciudadanos realizaron una ‘velatón’ en el sector del Sena Norte, acto con el que homenajearon a la menor y exigieron que haya justicia.
Para este viernes, fueron convocadas nuevas movilizaciones en la ciudad, en las afueras del Comando de la Policía Metropolitana y la URI de la Fiscalía.