Por: Walter Aldana- Walteraldana2@gmail.com
Si parto de afirmar que somos una sociedad enferma y lo he venido analizando en las tres últimas columnas, es porque los comportamientos de nuestros componentes humanos y la relación con el medio lo expresa.
Aunque la noche anterior al paro Gustavo Petro editó un video pidiendo al gobierno nacional retirar la reforma tributaria y a los y las marchantes expresarse de manera pacífica (mensaje que comparto), al día siguiente los periodistas del orden nacional provenientes de medios como Caracol y RCN, trataron de vincular los desmanes de la tarde con el tema electoral; intensión que sé explicar…se debe a los intereses que defienden.
Entonces diferenciemos lo que se comparte de lo que se explica así no se esté de acuerdo. Veamos: no sólo participo (como derecho constitucional), si no que invito a participar de las marchas; por otro lado, encuentro explicación al enojo comunitario con la situación social, y el fallo de la magistrada, así como comprendo sin compartir a los periodistas de grandes medios de comunicación en su papel de encubridores de los intereses de sus patrones.
Del inicio de la movilización el 28 A, hasta tipo 3 pm, niños, personas mayores y jóvenes marchamos en Popayán hasta el centro comercial Campanario: música, danzas, consignas, fraternidad y ningún roce con la fuerza pública, actitud que comparto, pero no es ello lo que difunden los grandes medios de comunicación nacional quienes resaltan los problemas del final de la tarde en donde grupos de personas, con acciones que desdibujan la esencia de la movilización ciudadana pretenden sacar provecho al generar el caos y el miedo, los llamados infiltrados externos al movimiento estudiantil y algunos grupos radicales.
Me pregunto con la ayuda de quiénes actúan con tanto espacio los desadaptados (tan similares a los de cuello blanco) para generar el efecto de culpar a los estudiantes de desmanes contra bienes públicos y saqueos. No le corresponde al comité de paro, o a los estudiantes enfrentar a los violentos, debe ser tarea de la “inteligencia” policial, preveer, informar y prevenir su actuación, pero es el interés desprestigiar la movilización social y por ello es repetitiva en todos los paros esta situación.
Los gobernantes han sido elegidos por un sector del pueblo (y la Registraduria), ya designados debían ser voceros de la inmensa mayoría; por ejemplo se dijo al gobierno retire la reforma tributaria (que como el lobo en caperucita se viste de bondad) y Duque responde con represión y ofrece militarizar la vida civil. Se puede explicar aunque no se comparte porque es el gobierno que favoreció a los ricos y multinacionales haciendo escisión de impuestos por 10 billones de pesos con la segunda reforma y ello aumentó el hueco fiscal que ahora buscan subsanar.
El domingo 2 de Mayo, el Uribismo retira del congreso el proyecto, dice buscará consenso; se conoce y se desconfía de su actuar, pobre sordo presidente, se demuestra una vez más que el pueblo es superior a sus dirigentes.
Debe ser claro qué se comparte y qué se explica sin estar de acuerdo, ello permitirá ir encontrando caminos para los consensos y acuerdos para la convivencia, sin negar desde que interés actuamos, hablamos o escribimos. No olvidamos son dos modelos.