Una lideresa del Cauca y su esquema de protección cayeron en un retén ilegal de un grupo armado cuando tomaron una vía alterna por un bloqueo en la vía Panamericana por parte de comunidades indígenas.
Rosana Mejía consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca afirmó que los hechos se registraron entre los municipios de Totoró y Silvia.
“En aras de cumplir mi agenda, optamos por desplazarnos sobre esta vía y faltando 10 minutos para llegar a Totoró caímos en un retén de un grupo al margen de la ley. A los hombres de protección les hicieron entregar el armamento de dotación y se llevaron el vehículo (camioneta blindada)”, comentó.
Además: Gobernador del Cauca rechaza incidentes en la vía Panamericana y avanzan trabajos de limpieza
Añadió que “después de tenernos más de dos horas retenidos, nos dejaron ir, inicialmente a mí y a uno de los escoltas y al segundo lo dejan kilómetros más adelante”.
Tras lo ocurrido, la Unidad Nacional de Protección expresó que “en razón al cierre de la vía Panamericana, algunos esquemas de protección han decidido circular por carreteables alternos. El grupo delincuencial Dagoberto Ramos utiliza esos lugares para secuestrar personas y robar vehículos y armas. Se recomienda a los esquemas UNP no tomar vías alternas en Corinto, Toribío, Jambaló, Silvia y Totoró”.