En medio de la convocatoria realizada por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, para la movilización nacional de este jueves, el presidente de este sindicato, Fernando Vargas, hizo una polémica petición: llevar garrotes, palos y ‘berrquillos’.
Lea también: Un menor de 14 años fue torturado y asesinado en Argelia, Cauca
El dirigente señaló que esto, en el marco de la legítima defensa a la que tienen derecho los ciudadanos colombianos, y teniendo en cuenta las posibles agresiones por parte de la Fuerza Pública.
“El Estado paramilitar tiene todos sus esbirros para agredirnos. Nosotros qué vamos a hacer: con base al derecho a la defensa, estos elementos son para nuestra defensa mínima, es posible que no los podamos ojalá nunca utilizar, pero mínimamente tenemos que irnos familiarizando con estos (…) Si viene un esbirro con bombas lacrimógenas, bolillos, armas y nos están asesinando de frente, mínimamente empuñemos un berraquillo o un garrote como arma de defensa”, aseguró.
Además: Campesinos se oponen a ampliación del Resguardo Indígena de Totoró, Cauca
El llamado fue realizado en el marco de la movilización nacional que se llevará a cabo este jueves. En el caso de los profesores, fueron citados a congregarse en la vía Panamericana, en el sector de El Cairo, Cajibío, así como en la ciudad de Popayán y otros municipios.
Según el vocero, más de mil educadores se comprometieron a marchar y lo harán plenamente identificados con sus emblemas, cumpliendo las medidas de bioseguridad.