La denuncia fue realizada por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, que señaló que los gremios productivos y empresariales «están al límite».
«En este momento, tenemos 33.000 empleos en altísimo riesgo, si analizamos el nivel de informalidad de la ciudad, un 54,1% de acuerdo a cifras del Dane, se duplicarían las cifras de empleos en altísimo riesgo, estamos hablando de 66.000 o más empleos».
Lea aquí: Asesinan a un líder comunitario, que tenía antecedentes judiciales en El Bordo
De acuerdo a esta entidad, los bloqueos en las vías tienen al 27,5% de las empresas sin operar y un 34% con operaciones entre 1% y 25% de su capacidad normal.
Una encuesta realizada con Confecámaras a empresarios del Cauca reveló que el 59% del sector ha presentado una reducción de sus ventas por encima del 50%.
El 69% de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos y el 84% de las empresas tienen entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse.
De acuerdo a la Cámara de Comercio, si esta situación persiste casi un 50% de empresarios cerraría parcialmente, el 35% implementaría estrategias de reducción de costos y acciones como la reducción de personal y el 17% cree que deberá cerrar totalmente.
La crisis se agrava y por el momento, no se han logrado acuerdos que permitan garantizar la movilidad por las vías principales en la región.