La captura de un hombre que conducía una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que transportaba más de 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Totoró, Cauca, ha generado múltiples reacciones y efectos en el país.
Luego de conocerse este caso, empezó a circular un audio en el que se escucha al detenido, identificado como Manuel Antonio Castañeda Bernal, dialogando con Wilson Devia, presidente del Sindicato de la Unidad Nacional de Protección y Uniones Temporales.
Lea aquí: Explosión dejó cinco personas heridas en Santander de Quilichao, ¿Qué fue lo que pasó?
Medios de comunicación nacionales como Semana indicaron que la explosiva grabación dejó al descubierto una olla podrida y señalaron que Devia estaría vendiendo esquemas de seguridad y cobrando coimas.
Sin embargo, en diálogo con Gustavo Gómez en Caracol Radio, el presidente del Sindicato reconoció que quien interactúa con el hoy capturado es él, pero “en un contexto totalmente diferente”.
Escuche el audio aquí: https://caracol.com.co/2022/12/12/presidente-sindicato-unp-hay-red-en-unp-estamos-detras-de-organizacion-criminal/
Agregó que Manuel Castañeda ha estado implicado en el hurto de vehículos de diferentes empresarios de carros blindados y convencionales que no tienen nada que ver con la UNP.
“(…) Fui abordado por uno de los empresarios víctima de este señor, que hurtó más de 10 camionetas que sacaba supuestamente alquiladas, para meterlas a la UNP con la ayuda de Ronald Rodríguez. Todos conocen que desde hace más de dos años yo vengo investigando la corrupción por parte de Ronald Rodríguez”, aseguró en el medio radial.
Devia señaló que el diálogo se produjo el 24 de enero de este año y tuvo relación con el cantante de música popular Joaquín Guiller, intérprete de canciones como “Usted no me olvida”, que supuestamente estaba trabajando de socio con el hoy detenido.
Además: Estos son los panfletos que circularon horas antes de los choques que dejaron dos muertos en Caldono
“Para reunirme con él me dijo: ‘quiero hablar con usted, porque Joaquín Guiller quiere comprar unas camionetas’. Le dije que no había ningún problema, que las podíamos poner a trabajar. Pero esto fue con el único propósito de poder sacar a ese señor que estaba escondido. Hoy se puede observar que existen más de 37 denuncias en contra este señor por el hurto vehículos blindados”, aseveró Devia.
El cantante de música popular no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas menciones realizadas en el marco del escándalo de presuntos hechos de corrupción en la UNP.