En la vereda El Papayal, zona rural del municipio de Balboa, Cauca, se registraron intensos combates entre el Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc, resultando en la muerte de cinco miembros del grupo armado ilegal y la captura de tres más.
Los enfrentamientos ocurrieron durante el sepelio del soldado profesional Jaime Eduardo Caicedo, quien había fallecido ahogado mientras intentaba atravesar el río San Juan en Cumbal, departamento de Nariño, en el transcurso de una operación militar.
Su cuerpo fue hallado en el sector de Tovar Donoso, en la provincia de Carchi, Ecuador, y posteriormente trasladado a su lugar de origen para su entierro.
Le puede interesar: Concejal de Argelia, Cauca resultó herido tras pisar mina anti-personal
Durante el funeral, que contaba con la presencia de uniformados del Ejército para rendir honores y proporcionar seguridad, varios guerrilleros de las disidencias de las Farc atacaron a los presentes.
Además: A la cárcel señalado explosivista del Estado Mayor Central de las Farc en Cauca
Natalia Caicedo, familiar del soldado, describió la escena: “Llegaron camionetas llenas de guerrilleros a atacar (…) Hay un conductor muerto, subversivos también muertos y heridos. Nos sacaron de la zona, nos tiramos al piso y empezamos a correr en medio de las ráfagas”.
Según las autoridades, el combate fue intenso y se prolongó durante varias horas.
Las tropas del Ejército, que habían sido desplegadas para garantizar la seguridad del sepelio, respondieron al ataque de los disidentes, logrando neutralizar a varios de ellos e incautar armas.
“Muchas familias de El Patía, Balboa, Argelia, deben guardar silencio cuando tienen familiares en el Ejército, porque si se entera la guerrilla, los matan o los expulsan de los territorios”, denunció un integrante de una Junta de Acción Comunal de Balboa.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca