El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, destacó la captura de seis presuntos disidentes de las Farc, estructura Jaime Martínez, al mando de alias Mayimbú, en la vereda Zaragoza, municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca.
Junto a ellos, un menor fue recuperado y entregado a Bienestar Familiar, mientras que otros cuatro jóvenes se sometieron a la justicia.
Vea aquí: Agresión a un perro generó la masacre de tres jóvenes en Popayán: Policía
Uno de ellos, narró los difíciles momentos que vivieron cuando tomaron la decisión de entregarse, pues sabían que los iban a asesinar, porque fallaron en una misión que un comandante guerrillero les encomendó.
“No se cumple una misión, entonces terminamos amarrados, maltratados y amordazados, la única manera de salir de ahí era la muerte, porque prácticamente íbamos a ser ejecutados”, contó uno de los excombatientes.
Este joven, contó que fue reclutado con falsas promesas, apoyo económico y buenas condiciones, pero con el tiempo, la situación cambió.
“Todo era color de rosa, recibíamos buen apoyo, pero después empezaron a mandarnos a hacer cosas obligados y si no lo hacíamos pues teníamos problemas con el comandante”.
Ante este panorama, los jóvenes planearon la entrega y a escondidas, dieron su ubicación a las Fuerzas Militares, que rápidamente organizaron una operación.
El desmovilizado también explicó que la disputa por el control del narcotráfico entre la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el frente José María Becerra del ELN, al mando de alias Modesto, es a sangre y fuego.
“Nos hicieron una emboscada a varios compañeros, terminamos salvándonos de milagro, pero estuvimos cerca de la muerte. Estábamos haciendo un mandado del comandante de la escuadra Jaime Martínez, teníamos que llegar con un cargamento de droga a cierto lugar, fuimos atacados por el frente José María Becerra del ELN, ellos se llevaron la droga y nos salvamos nadando”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, mientras que los cuatro jóvenes que se sometieron a la justicia ya iniciaron el proceso para acceder a los beneficios jurídicos y económicos que les brinda el Gobierno Nacional.