La empresa Urbaser, encargada de la recolección de residuos sólidos en la ciudad de Popayán, suspendió sus operaciones en la ciudad debido al bloqueo en la vía de acceso al Parque Tecnológico y Ambiental Los Picachos.
La acción se realiza por miembros de la comunidad de La Yunga, en respuesta a presuntos incumplimientos por parte de la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Cauca.
Voceros de la comunidad indicaron que el pasado 22 de abril, se firmó un acuerdo entre la comunidad, la Administración Municipal, la Gobernación del Cauca y la empresa Urbaser. Según este acuerdo, se estipulaba que a más tardar en julio de 2023 se llevaría a cabo la construcción de un aula múltiple en la zona.
Le puede interesar: ¿Fronteras invisibles en Caldono?: Otro firmante del acuerdo de paz fue asesinado
Sin embargo, transcurridos más de dos meses, y a pesar de que Urbaser realizó una donación de materiales por un valor superior a 40 millones de pesos, no se ha gestionado la mano de obra necesaria para llevar a cabo la construcción de dicho inmueble.
Además: Trágico accidente en Popayán: una mujer murió y otra persona resultó herida
Además, según los líderes de la comunidad, tampoco se ha procedido con la firma del acta de inicio para la pavimentación de más de un kilómetro de la vía principal, lo que aumentó las inconformidades.
«Nuestra operación de recolección se afectará por el impedimento del tránsito de vehículos recolectores, por lo tanto, no será posible la normal prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad», indicó la empresa en un comunicado.
Asimismo, agregó que para evitar una emergencia sanitaria es necesario que los usuarios dispongan la menor cantidad posible de residuos en las calles, «los que se puedan conservar en casa guardarlos con doble bolsa y esperar nueva información».
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca