Las autoridades indígenas denunciaron que el coordinador de la guardia del territorio de La Concepción, William Ulcué, fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de la Policía Nacional.
Los hechos se presentaron en el municipio de Santander de Qulichao. Ahí una comisión del territorio de La Concepción, encabezada por la autoridad ancestral y la Guardia Indígena, se dirigía desde El Naya hacia su territorio de origen, cuando fueron requeridos por los uniformados en medio de un procedimiento policial.
El senador Feliciano Valencia aseguró que la actitud de los patrulleros al momento de solicitar los documentos de identificación a las autoridades indígenas, aún habiendoles explicado que venían en otro automóvil con las maletas, fue lo que provocó las confrontaciones.
«Un policía golpeó con el arma de dotación en la cabeza al guardia William Ulcué, hay guardias heridos, policías golpeados, se habla que un guardia sacó machete pero no hay ningún policía herido con arma blanca», indicó el congresista.
La Guardia anunció que interpondrá una denuncia contra los miembros de la Policía por haberlos agredido física y verbalmente.
El senador también expresó que la Policía reconoció que hizo uso de un ‘Taser’, incluso uno de los gobernadores está en valoración médica por las heridas ocasionadas con el elemento eléctrico.
Entre tanto, informacion oficial de la Policía Nacional señala que hay dos uniformados retenidos por comunidades indígenas.
«El atuendo llamó la atención de los uniformados (botas pantaneras, machetes) por eso se hizo la solicitud de sus identificaciones, ellos no portaban documentos en el momento», aseveraron las autoridades policiales.
En este momento hay un policía lesionado y se encuentra en valoración médica.