Candidatos a la Alcaldía del municipio de Timbiquí, en la Costa Pacífica del Cauca, afirmaron que no hay garantías para el desarrollo de la jornada electoral, por lo que solicitaron el aplazamiento de los comicios.
Al respecto, el viceministro de Defensa, Alberto Lara, señaló que tras una comunicación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se realizó un llamado a los grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, para que se cumpla con lo establecido en el cese al fuego bilateral frente al desarrollo de las elecciones.
Lea aquí: Video: Atentaron contra candidata a la Alcaldía de El Tambo, Cauca
«Hemos manifestado que hay un dispositivo muy fuerte, dos pelotones, cerca de 70 hombres del Ejército Nacional; dos pelotones de Infantería de Marina, 29 unidades de Policía, para reforzar la seguridad en esa zona».
El candidato José Víctor Amú dijo que el municipio requiere la atención del Gobierno porque según él, las estructuras al margen de la ley impiden hasta la movilidad de los habitantes.
«No tenemos garantías para que se realicen las elecciones bajo estas condiciones de sometimiento en las que se encuentra el municipio por parte de los grupos ilegales (…)».
Además: Colombia envía un avión con ayuda humanitaria para Palestina
No obstante, el Ministerio de Defensa afirmó que a Timbiquí llegaron más de 120 de integrantes de las Fuerzas Militares y Policía para garantizar la seguridad en la jornada electoral de este domingo.
A esto se suma la crítica situación de orden público que se presenta en el municipio de Argelia, por los anuncios de ingreso de Fuerzas Militares a corregimientos como El Plateado, territorio dominado por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.