Los cierres se registran en los sectores de El Descanso y Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.
Comunidades indígenas decidieron adoptar vías de hecho en la carretera internacional, protestando por los recientes hechos de violencia en sus territorios, efectuados por grupos armados al margen de la ley.
Entre los casos que rechazan los pueblos ancestrales, se encuentran los asesinatos de sus líderes Rogelio Chate, Fredy Campo Bomba, Wilson Piamba, Liliana Peña, Alexander Chocué, entre otros.
También rechazan las amenazas y los combates en sus territorios.
Le puede interesar: Leopoldo Durán, el nuevo jefe de la delegación del Estado Mayor Central de las Farc en los diálogos de paz
Por otra parte, el pueblo Nasa aseguró que el Gobierno Nacional no ha dado la atención necesaria a la creación de un resguardo Misak al interior del territorio de La Laguna, Siberia, lo que ha ocasionado “desarmonías” en sus comunidades.
Además: Guardia Indígena rescató a soldado secuestrado por disidencias de las Farc en Cauca
Los manifestantes aseguraron que mantendrán el bloqueo hasta ser atendidos por las autoridades nacionales.
La Policía Nacional activó un dispositivo para guiar a los usuarios de la vía Panamericana ante esta eventualidad. La ruta alterna en este tipo de situaciones es Popayán – Piendamó – Morales – Suárez.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca