El Ejército Nacional denunció una alarmante práctica de reclutamiento forzado de menores en el departamento del Cauca por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Según el general de brigada Federico Mejía, Comandante de la Tercera División del Ejército, esta estrategia involucra la infiltración de jóvenes en instituciones educativas para identificar y seleccionar potenciales víctimas.
“Estos jóvenes, ya parte de los grupos armados, identifican menores que podrían servir a las estructuras delictivas, aprovechando su conocimiento del entorno, los problemas y los deseos de los niños y niñas”, señaló el oficial. Mejía agregó que las niñas suelen ser víctimas para satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas de la organización, lo que agrava aún más la situación.
El general hizo un llamado urgente para fortalecer la protección de los Derechos Humanos de los menores afectados y prevenir este tipo de crímenes.
Además: Fuerte accidente de tránsito en el norte de Popayán dejó una persona herida
Por su parte, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO informó que, entre enero y octubre de 2024, se registraron 251 eventos que afectaron a más de 41,200 niños, niñas y adolescentes en Colombia. En el Cauca, se monitorearon 49 eventos que impactaron a al menos 903 menores.
La práctica se estaría concentrando en zonas indígenas del norte del departamento y en municipios del sur como Argelia, regiones especialmente vulnerables debido al conflicto armado.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca