miércoles, febrero 1, 2023
InicioOpinión¿Reforma Tributaria para financiar la guerra?

¿Reforma Tributaria para financiar la guerra?

Publicado:

Por: Sandra Guerrero – @SamiGuevlez

Mientras todos los países del mundo avanzan a pasos agigantados en la jornada de vacunación contra el COVID19, tal es el caso de Israel, Alemania, Chile, Estados Unidos y Emiratos Árabes, en Colombia lo único que avanza a toda máquina son las ganas del gobierno de Iván Duque por clavarnos una reforma tributaria.

Países del mundo con mayor tasa de vacunados https://es.statista.com/estadisticas/1196443/vacunas-contra-covid-19-administradas-por-cada-100-habitantes-por-pais/

Contrario a lo que muchos supondrán, ésta reforma no es para recolectar fondos y salir de la crisis económica tan tenaz en la se encuentra el país. La platica que nos van a exprimir de los bolsillos se va a invertir nada más y nada menos que en la compra de 24 aviones caza F-16 Bloque 70 a Lockheed Martin, los cuales costarán $4.500 millones de dólares, unos $14 billones de pesos colombianos.

Copyright: www.infodefensa.com

La compra incluye un paquete de adquisiciones como: “Mantenimiento, armas, apoyo de ingeniería, infraestructura y tecnología”, sin embargo, en ninguna parte del trato comercial se habla la transferencia de tecnología, lo cual obliga a Colombia a tener convenios comerciales por lo menos unos 20 años más con la empresa y país emisor del convenio, ya que la dotación, actualización y potencialización de estas armas de guerra no sería posible para Colombia de manera autónoma.

Lea aquí: Joven estudiante de Matemáticas se suicidó en Popayán

Mindefensa habla del plan de compras de aviones F16: https://www.bluradio.com/nacion/recursos-de-la-reforma-tributaria-son-para-la-pandemia-no-para-compra-de-aviones-f-16-mindefensa

Ahora bien, todo hay que decirlo, la modernización de la flota aérea de aviones de combate no es un capricho del gobierno actual y mucho menos surgió por ósmosis. Esta compra obedece a un ejercicio acusioso de las FF.MM y en especial la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

En el año 2012 se realizó una valoración de las necesidades y capacidades instaladas y se tomó como decisión repotenciar los aviones Kfir (unos vetustos y desvencijados aviones que Israel nos vendió a precio de “huevo” luego de la guerra del Yom Kipur del año 1973) y que hasta la fecha son el máximo poder aéreo que tenemos. Luego el CONPES 3324 del 2018, delega cambiar la flota aérea y mejorar las capacidades de seguridad y defensa de la nación.

Descargar CONPES: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3324.pdf

Cabe aclarar que, pese a que la compra se efectuaría este 2021, los primeros Caza -F16 llegarían a Colombia en el 2026 y la flota completa estaría en territorio en el 2032.

Es cierto que el país merece y requiere adquirir  una dotación militar  mucho más moderna y eficiente que le permita a sus FF.MM en pleno desarrollar misiones de seguridad y defensa de manera proactiva, asertiva y más  segura,  lo que no está bien es que esto lo hagan a costa del sacrificio y dolor de millones de colombianos que verán ahora en su hogar las condiciones de  vida desmejoradas, pues un incremento del 19% en el costo de la canasta familiar supone una carga enorme que la clase media no podrá soportar.

Además: Crisis en Caldono, Cauca: más de 20 heridos y cinco capturados

Sí este gobierno derrochón e inconsciente se pusiera en los zapatos de sus ciudadanos, no pensaría siquiera en semejante disparate de castigar a los más pobres y beneficiar a los ricos. Sí este gobierno tuviera algo de empatía por su pueblo, plantearía una reforma que grabe las grandes riquezas, eliminaría las exenciones al capital extranjero a empresas multinacionales como Netflix o grabaría bienes de consumo como las gaseosas y el licor, que la actualidad pasan de agache en todas las reformas tributarias.

Con la “pilera de  economistas que tenemos  por Presidente y Ministro de Hacienda» el  gobierno debería pensar en otras fuentes de recaudación de recursos, como reducción de mega salarios asignados a congresistas,  magistrados y altos directivos de empresas del estado, eliminación de subsidios y amparos parlamentarios como las UTL, eliminación de primas  extraordinarias y super millonarias como las que  reciben los generales de la república también llamadas «Primas del silencio», así como acabar de tajo con esa alcahuetería de sequitos de escoltas y carros de  lujos que le cuestan a la nación,  osea a nosotros, miles y miles de millones de pesos anuales.

Sí este gobierno fuera eficiente y estratega, buscaría potenciar la extinción de dominio de narcotraficantes y restituir esos bienes para el gasto burocrático del Estado, además de recuperar a toda costa los 3 billones de pesos que anualmente pierde el país por la corrupción.

Otra opción es que haga mucho más eficiente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, ya que la reforma se hace como respuesta a la necesidad de conseguir fondos para pagar aviones de guerra, pues que sea Mindefensa quién se abroche el cinturón, se ponga la camiseta y busque la platica para sus aviones.

En la actualidad el GSED lo integran 17 empresas, de las cuales al menos cuatro tienen un alto poder en el desarrollo de ciencia y tecnología militar, oportunidad que debería aprovechar y potenciar este gobierno y también comandantes de Fuerza, para que COTECMAR, INDUMIL, SATENA, CIAC, piensen en grande y comiencen a generar empleo a gran escala, dinamicen la economía desde el escenario de lo público y eficiente.

Ver listado empresas del GSED: https://www.cremil.gov.co/index.php?idcategoria=1796

En países como Alemania, EE. UU, Francia y Turquía, la industria es promovida  y autofinanciada gran parte por el sector defensa.

Porúltimo pero no menos importante, hago un llamado para que todos como Colombianos conscientes y responsables de nuestro territorio nos opongamos de manera firme y decidida a este ORANGUTÁN DE LA REFORMA TRIBUTARIA, que a todas luces es una forma explotación y esclavitud moderna.

Por eso, debemos este próximo 28 de abril unirnos al paro nacional, y si el gobierno sale con sus andanadas de decretos prohibiendo las marchas, les dejo por aquí Los Métodos de Revolución no Violenta de Gene Sharp, que enseña cómo burlar el sistema de manera estratégica y asertiva. 

 Consultar Manual: http://www.noviolencia.org/publicaciones/metodos_sharp.pdf 

últimas noticias

Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Los damnificados por la emergencia en el municipio de Rosas en el sur del...

Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la compleja situación humanitaria que viven los...

Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

Una grave denuncia contra la Policía se conoció este lunes por parte de transportadores...

Más de 80 familias en riesgo por falla geológica en Sucre, Cauca

Habitantes de los barrios El Jardín y Siloé del municipio de Sucre en el...

Mas noticias

Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Los damnificados por la emergencia en el municipio de Rosas en el sur del...

Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la compleja situación humanitaria que viven los...

Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

Una grave denuncia contra la Policía se conoció este lunes por parte de transportadores...
error: ¡Contenido protegido!