Un ciudadano que realizaba labores de mantenimiento vial se sorprendió cuando muy cerca de una vía frecuentada por niños, niñas y la comunidad en general, se encontraba un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.

Según las autoridades indígenas, el elemento fue instalado en la vía que comunica a las veredas Las Delicias y Gualo. La situación fue puesta en conocimiento de la Personería y la Fuerza Pública, con el fin de efectuar su destrucción controlada.

Testigos reportaron que el artefacto tenía cables y por lo menos 12 kilos de carga explosiva, y había sido instalado a escasos tres metros de la vía, altamente transitada.
La Guardia Indígena detalló que se trataba de un cilindro presuntamente con dinamita, lo que generó la preocupación de los habitantes y los usuarios de la carretera, utilizada por diferentes vehículos y motocicletas.

Además: Por autores de masacre, ofrecen $100 millones de recompensa en Cauca
La comunidad exigió a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y apartar de las confrontaciones a los civiles.
En esta zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.