Las autoridades confirmaron que a uniformados del Ejército se entregaron dos presuntos cabecillas de las disidencias de las Farc señalados de desplazamientos forzados, homicidios y otros hechos de violencia en Nariño y Cauca.
Lea aquí: Era buscado por el delito de feminicidio agravado
Se trata de alias ‘Santiago’, presunto cabecilla de comisión de la estructura Franco Benavides, y alias ‘Camilo’, a quien las autoridades señalan como un jefe de comisión de la columna Jaime Martínez.
Los individuos se presentaron de manera voluntaria en el municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca.
El Ejército detalló que alias ‘Santiago’ es investigado por el desplazamiento masivo de la población civil en la vereda Las Mercedes, municipio de El Charco, Nariño, así como por el asesinato de tres personas en el sector de Sidón.
Además, es acusado de otras acciones ilegales como extorsión y secuestro en poblaciones como Magüí Payán, Roberto Payán, El Tablón, Policarpa y Cumbitara, en ese mismo departamento.
Mientras tanto, sobre alias ‘Camilo’ se indicó que tenía una trayectoria de más de tres años en la estructura y estaría implicado en homicidios selectivos en marzo y diciembre de 2020 y julio de 2021. Dichos hechos dejaron como resultado a cuatro personas asesinadas en los municipios de Morales y El Tambo.
Además: En Padilla…lo mataron de varias puñaladas
También, es investigado por hostigamientos contra la Fuerza Pública en zona rural de Cajibío, en abril de 2020 y septiembre de 2021.
Estas personas quedaron en custodia de las autoridades competentes para el inicio del proceso de sometimiento a la justicia.