Se trata de Cristian Saavedra Arias, presunto responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz, en hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2020, en la vereda Guatemala de Miranda, Cauca.
Lea aquí: Empresas de buses urbanos paralizan sus actividades en Popayán
La Fiscalía informó que la investigación fue priorizada y realizada con enfoque de género y perspectiva diferencial, ya que la víctima era mujer transgénero e integrante de la comunidad LGBTI.
Las autoridades determinaron que el militar actuó «a motu proprio», sin una orden expresa de sus superiores y en desconocimiento de los direccionamientos de la Institución.
«El día del homicidio, el soldado Saavedra Arias hacía parte de un puesto de control en la vía que comunica a Miranda y Corinto».
Según el ente acusador, el militar disparó en dos oportunidades su fusil de dotación contra un vehículo que, presuntamente, no atendió una señal de alto. Al interior de automotor iba Juliana, quien recibió un impacto en la cabeza.
Una fiscal especializada imputó a Saavedra Arias el delito de homicidio agravado en persona protegida y pidió una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Además: Hombre sorprendido con explosivos en vehículo de la UNP es hermano de alias Cejas
Sin embargo, el procesado no aceptó el cargo y la juez de control de garantías determinó que debe cumplir la medida de aseguramiento de detención en su lugar de residencia.
La Fiscalía y los representantes de la víctima apelaron esa decisión.