La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, participó del ciclo de conversaciones liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, encargado de la preservación, custodia, administración y divulgación de los parques arqueológicos de la Nación, sobre los parques arqueológicos San Agustín, Ídolos y Tierradentro, que fueron incluidos hace 25 años en la lista del patrimonio mundial por la Unesco.
En el acto de instalación del evento “San Agustín, Ídolos y Tierradentro: a 25 años de su declaratoria como patrimonio de la humanidad”, se desarrollaron conversaciones sobre investigación arqueológica, conservación de los atractivos históricos y tecnologías aplicadas al patrimonio arqueológico.
Durante el Webinar se resaltó la importancia de Tierradentro como reserva arqueológica de Colombia y una de las mayores necrópolis del mundo. El parque localizado en Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá, se caracteriza por sus 162 tumbas subterráneas excavadas en roca volcánica o hipogeos, diseñadas en tiempos prehispánicos para servir de entierro secundario de carácter colectivo.
“Con orgullo festejamos esta fecha trascendental que reconoce el legado y la riqueza histórica y natural que se encuentra en este parque arqueológico, fiel reflejo del carácter imaginativo y la fuerza creadora de la cultura precolombina que afloró en estas zonas entre los siglos I y VIII y que, a hoy, son nuestro legado”, dijo Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.
Agregó que con el ánimo de fortalecer estos atractivos culturales y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la nación, el Gobierno ha ejecutado inversiones que superan los mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000), en procesos de planificación, infraestructura y promoción turística, con el objetivo de potenciar la oferta turística.