Un devastador incendio en un asentamiento de viviendas humildes en la localidad de Coronel, provincia de Concepción, en el sur de Chile, dejó un saldo desgarrador de 14 víctimas fatales, entre ellas ocho niños y seis adultos, informó Javier Valencia, alcalde suplente de la municipalidad de Coronel.
Las víctimas, pertenecientes a tres familias, eran de origen venezolano y vivían en condiciones precarias en la zona afectada por el fuego.
Le puede interesar: Petro habló de la situación en El Plateado y destacó la necesidad de las negociaciones continuas para la paz
A pesar de que las causas exactas del incendio aún se desconocen, el alcalde Valencia mencionó que se está investigando la posibilidad de que el fuego haya sido desencadenado por un recalentamiento en una estufa.
Además: Capturados responsables del asesinato de un estudiante universitario por robo de celular en Popayán
El representante municipal lamentó el creciente aumento en la construcción de viviendas en terrenos no habilitados, conocidos como campamentos en Chile, donde los incendios se han vuelto más comunes, especialmente en temporadas de altas temperaturas, como el actual verano austral.
La densa ocupación de las viviendas, describiéndolas como «familias hacinadas» en condiciones propias de un campamento, dificultó enormemente la labor de los servicios de emergencia para socorrer a las personas afectadas por el incendio.
Desde 2017, ha habido un notable incremento en la llegada de migrantes a Chile, muchos de los cuales han atravesado la frontera por vías no autorizadas debido a la situación de crisis económica en su país.
Ante este desgarrador suceso, las autoridades locales de Coronel han emitido un llamado de alerta al gobierno del presidente Gabriel Boric para agilizar soluciones habitacionales, especialmente en áreas de riesgo, debido al aumento de construcciones en estas zonas.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca