El 2020 fue un año en el que se registraron múltiples hechos de violencia y alteraciones de orden público en el Cauca: una de las más frecuentes la expulsión de tropas del Ejército Nacional por parte de civiles.
En las últimas horas, uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número Cuatro, fueron obligadas a salir de la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia.
Vea aquí: Él era ‘El Mono Rivera’, reconocido líder de Argelia, asesinado en Popayán
En camionetas de servicio público y vehículos particulares, decenas de civiles acompañaron a los militares hasta la cabecera municipal.
El Ejército se pronunció a través de un comunicado, rechazó estas acciones y aseguró que las tropas se encontraban realizando labores de control territorial, en respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
La Institución aseveró que 400 personas impidieron las operaciones militares, «presionadas» por disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del ELN.
Asimismo, señaló que para respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los militares determinaron retirarse.
Fuentes de la zona reportaron que los pobladores han sido amenazados de muerte y presionados por los grupos armados ilegales, para que a través de asonadas expulsen a las tropas del Ejército.
En ese sentido, se indicó que varios habitantes salieron desplazados por el temor de posibles combates entre las estructuras.