En videos quedó registrado un duro altercado entre miembros del Ejército Nacional y comunidades indígenas del Resguardo de Huellas, en la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio de Caloto, en el norte del departamento.
Lea aquí: Delincuentes pretendían ejecutar ‘el robo del siglo’ en La Sierra
“Borrá ese video”, exige uno de los civiles, mientras los uniformados se oponen. En medio del hecho se presenta un forcejeo y se escuchan disparos realizados por uno de los militares.
El Comando Específico del Cauca se pronunció y aseguró que las tropas del Batallón de Despliegue Rápido número 10 se encontraban en el sector, atendiendo una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la presencia de disidencias de las Farc.
Asimismo, aseveró que las unidades fueron agredidas y amenazadas con machetes, con el fin de ser expulsados. Luego, hubo una explosión que dejó un soldado herido.
“Posteriormente, fueron desplazados hacia un lugar de la misma zona, donde sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz lanzaron un artefacto explosivo, dejando uno de nuestros soldados herido, quien fue trasladado de manera inmediata a un centro médico en Cali, donde es atendido por personal médico bajo pronóstico reservado”, señaló el Ejército.
Además: Tras recurrentes quejas, inician operativos contra ‘piques ilegales’ en la variante en Popayán
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que la discusión inició porque los uniformados grabaron los rostros de los guardias y las placas de los vehículos, situación que consideraron un riesgo.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.