Así lo denunció la veeduría de dichos trabajos en el Aeropuerto Guillermo León Valencia, al señalar que los problemas obedecen a que los estudios y diseños de la torre de control tenían múltiples fallas.
Lea aquí: Organizaciones sindicales anuncian nuevas protestas el 28 de septiembre en Popayán
Alonso Monteros, arquitecto y veedor, dijo que cuando se firmó el contrato, las irregularidades fueron advertidas al contratista, por lo que se solicitó un nuevo concepto que ratificó los errores.
«Era necesario rediseñar la cimentación y la torre, el contratista se negó a seguir construyendo con los diseños malos, y por eso se paralizaron las obras, ante la recalcitrante posición de la Aeronáutica de no acceder a nuevos estudios y diseños».
Esta situación obligó la asignación de otros 2.400 millones de pesos para la contratación de otros diseños. Las obras presentan un retraso de más de un año y medio.
No obstante, el contratista manifestó su voluntad de retomar la obra.
«La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal a quienes hicieron los estudios y diseños, así como la interventoría», agregó Monteros.
Además: Un guardia indígena fue asesinado en zona rural de San Sebastián
Es de recordar que para la remodelación del aeropuerto, se destinaron $52.000 millones, de los cuales 5.978 fueron destinados a la torre de control. De esa manera, esta última tendría un costo de 7.378 millones de pesos.