Un vehículo aéreo no tripulado registró el momento de la explosión que se registró al interior de una vivienda en la vereda Lame, en el norte de la capital del Cauca. Dos personas resultaron gravemente heridas.
En las imágenes se aprecia una parte de la onda expansiva y los momentos de tensión que vivieron los testigos, cuando se percataron de la situación.
Lea aquí: Ya van más de 250 personas desplazadas en Argelia
Los afectados fueron evacuados de la zona y llevados a un centro asistencial.
Alrededor del tema hay dos versiones: Una de ellas, la del coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana, quien señaló que al parecer los afectados manipulaban artefactos explosivos.
El oficial solicitó la intervención del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, para que se aclare lo sucedido.
En contraste, voceros de los manifestantes aseguraron que la explosión se produjo por el lanzamiento de un artefacto por parte de sujetos desconocidos.
Asimismo, denunciaron excesos de la Fuerza Pública por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y presuntos disparos.
El coronel aseveró que la detonación se produjo en una zona apartada al sitio donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, realizaba un procedimiento de desalojo. «La explosión no tiene nada que ver».
Organismos de socorro informaron que, en total, la jornada de disturbios dejó 12 personas lesionadas, entre ellas cuatro civiles y dos policías que fueron trasladados a centros asistenciales. Los otros seis recibieron atención en el sitio.
Los socorristas también atendieron a ciudadanos que resultaron afectados por la inhalación de gases.