En medio de los actos de rechazo por el asesinato de la gobernadora del Resguardo de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña, la exconsejera Blanca Andrade hizo un duro pronunciamiento y aseguró que, de ser necesario, bloquearán la vía Panamericana de manera indefinida.
Lea aquí: Luto en las comunidades indígenas: asesinan a una gobernadora en Pescador, Caldono
“Tenemos que hacer lo imposible, si nos toca tapar la vía Panamericana un año, la vamos a tapar. ¡Ya nos sacaron la puta piedra y aquí es peleando!”.
La dirigente, ampliamente reconocida en el movimiento indígena por su ejercicio de liderazgo, aseguró que están cansados de las vías legales y los diálogos “como la novia y el novio”, e invitó a sus comunidades a protestar.
“Aquí es a pelear y si nos matan, a ver si matan a todos los indios. En 500 años vinieron y no acabaron, yo creo que ahora tampoco nos van a acabar, algunitos se quedarán (…) Los invito con mucha fuerza porque ya tocaron a las mujeres, y tocar a las mujeres es como tocar a toda la familia”.
La reacción se produjo luego que sujetos armados asesinaran a la gobernadora Liliana Peña e hirieran a José Aurelio Ul Chepe en la vereda El Porvenir, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono.
Además: No hay denuncias formales de supuestas persecuciones o acosos a mujeres en Popayán
Este hecho violento también generó que las comunidades bloquearan durante varias horas la vía Panamericana como símbolo de rechazo.