Desde muy niño, Yinner Hernán Quiguantar Cortés sabía que lo suyo era el liderazgo. Nunca dejó de participar en las actividades que se realizaban en su colegio Víctor Manuel Chaux Villamil en el corregimiento de Gabriel López, Totoró.
Vea aquí: Sigue desaparecido el concejal Fermiliano Meneses en Argelia, Cauca
Allí, se formó académicamente y obtuvo sus primeros reconocimientos al frente de los procesos políticos con los que cuentan las instituciones educativas.
Salió de su pueblo para estudiar en Popayán, pero no se olvida de su gente: regresa cada que tiene la oportunidad a compartir con sus amigos y los habitantes, quienes ven en él un talento especial que lo llevará lejos.
Es el orgullo de sus padres y sus hermanos, y a sus 21 años de edad, ha sido amenazado en tres oportunidades.
La intimidación más reciente se produjo cuando desconocidos le llenaron la fachada de su vivienda de letreros amenazantes, en los que le lanzan improperios y le dicen que su cambio no existe.
Las amenazas, generaron reacciones por parte de diferentes instituciones y personalidades del departamento, el país y el mundo.
Recibió llamadas desde varias ciudades de Colombia, en las que respaldan su trabajo y lo animan a continuar, eso sí, adoptando las medidas de seguridad necesarias, mientras que las autoridades hacen lo correspondiente.
Quiguantar Cortés ha visitado veredas alejadas en el departamento del Cauca, hasta donde ha llevado su conocimiento y mensajes de paz.
En sus caminos, ha encontrado grupos armados legales e ilegales, pero por ahora, todos han sido respetuosos de su trabajo.
Aunque reconoce los riesgos que implican su rol de liderazgo, afirma que no se dejará amedrentar, y que continuará con sus actividades, en pro de las comunidades que lo necesitan.
Actualmente, se desempeña como director regional oriente de la Red Departamental de Jóvenes Cauca, Redejoca, y asambleísta del Partido Liberal.
Además: Cauca reportó un nuevo récord de contagios por COVID-19
Entre muchos otros, la Gobernación del Cauca, el Partido Liberal Colombiano y la Universidad del Cauca, expresaron sus mensajes de rechazo a las intimidaciones, al tiempo que solicitaron garantías para la vida.
La Policía y la Fiscalía ya activaron la ruta para dar claridad a lo sucedido y ubicar a los autores.