Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron un intento de abuso sexual por parte de un miembro del Ejército Nacional, hacia una niña indígena en el territorio ancestral de Canoas, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao.
Según el informe proporcionado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la menor se encontraba en su hogar cuando un uniformado se presentó en la puerta bajo la excusa de buscar agua.
Lea aquí: Frustran millonario asalto al Banco Agrario en La Vega, Cauca
La niña, al ayudar al militar, fue víctima de agresión e intento de violación sexual. Afortunadamente, pudo pedir ayuda a dos personas que pasaban cerca, lo que generó la intervención oportuna y la huida del soldado, según detalló la organización en un comunicado.
Mauricio Capaz, líder indígena y exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó su rechazo a lo sucedido y solicitó investigaciones urgentes para esclarecer este delicado incidente.
«El caso requiere una investigación rigurosa, brindar apoyo a estas comunidades, revisar la situación de la familia y la menor, siendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el primer garante», añadió el dirigente.
Además: Servicio Geológico Colombiano confirma cambios en el comportamiento del volcán Puracé en Cauca
La Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado informando que el soldado, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres número 12, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
«Se han iniciado diligencias tanto en el ámbito penal como disciplinario, por lo que el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad», indicaron las autoridades militares.